Clasifica tus gastos de manera efectiva

El paso uno para tener unas finanzas sanas y una vida tranquila es controlar nuestros gastos y para esto es esencial clasificarlos correctamente y llevar un control de ellos.

·         Categorizar los gastos, nos permite tener mayor control y tomar mejores decisiones

·         Existen herramientas para el control de gastos como fintonic o fineiro, también podemos usar Excel o hasta la aplicación de notas

En mi experiencia entre más sencillo mejor, ya que es más probable que seamos contantes a través del tiempo y en el juego de las finanzas personales el secreto del éxito es la constancia. Así que para empezar únicamente vamos a dividir nuestros gastos en esenciales y no esenciales, cuando empecemos a tomar conciencia de cuanto podemos llegar a gastar en no esenciales vamos a empezar a tener cambios positivos con relación a como gastamos.

El segundo paso es usar una aplicación sencilla como el bloc de notas y simplemente ir anotando el gasto, monto y fecha, una vez al mes o cada tres meses podemos pasar el contenido de la nota a un Excel y ver que tanto estuvimos gastando en cada categoría.

Desde luego hay aplicaciones como fintonic o fineriro que nos puede hacer todo esto de manera automática y más detallada, son de gran ayuda, pero al final lo importante es que uses un método con el que te sientas cómodo y que te permita se constante.